LOS ANFIBIOS Y REPTILES DE SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE (GOLFO DE GUINEA)
Las islas oceánicas del Golfo de Guinea (Príncipe, Santo Tomé y Annobón) son el resultado de la actividad vulcanológica de la denominada Línea Volcánica de Camerún, que se produjo a lo largo de esta fractura de la corteza terrestre durante el Terciario y el Cuaternario Inferior, y que continúa en el continente africano por las montañas de Camerún/Nigeria.
Estas islas se encuentran entre 220 y 350 kilómetros de la costa occidental de África Central y nunca han estado en contacto con el continente. Las tres islas están separadas entre sí y de las costas de África Occidental por profundidades oceánicas superiores a los 3.000 m.
Santo Tomé es geológicamente más joven que Príncipe y considerablemente más grande, con 836 km², se encuentra a 280 km del continente y a 180 km al noreste del extremo sur de este grupo de las islas oceánicas.
Por su parte, la isla de Príncipe tiene una superficie de tan solo 136 km², pero cuenta con abundante agua y un relieve considerable gracias a un pico volcánico central. Se encuentra a unos 146 km al noreste de Santo Tomé, a 220 km del continente africano y a 220 km al suroeste de la isla de Bioko (conocida en la época colonial española como Fernando Poo, que actualmente forma parte de la República de Guinea Ecuatorial).
La gran riqueza, variedad y diversidad natural de estas islas y de las aguas que las circundan hace que sean llamadas "las Galápagos del Atlántico", por su biodiversidad única.
La herpetofauna de Santo Tomé y Príncipe incluye un mínimo de 21 especies de reptiles, 18 de las cuales se consideran actualmente endémicas, y nueve especies de anfibios también endémicos pertenecientes a cinco familias. La diversidad de estas poblaciones insulares se ha comenzado a abordar en las últimas décadas. Por esta razón, se han descrito varias especies nuevas en los últimos años, mientras que otras están actualmente en proceso de descripción, lo que dificulta la aplicación de estrategias de conservación eficaces y adecuadas.
Estas islas albergan una fauna diversa de anfibios, siete ranas y dos cecilias; la tasa de endemismo de anfibios en Santo Tomé y Príncipe es del 100 %.
Los anfibios endémicos de las islas son: Leptopelis palmatus, considerado un ejemplo clásico de gigantismo insular, que habita los bosques tropicales o subtropicales húmedos de las tierras bajas de la isla de Príncipe, está amenazada por la pérdida de su hábitat natural por lo que es considerada una especie "En peligro" Globalmente según la Lista Roja de la UICN. Phrynobatrachus dispar, un anfibio perteneciente a la familia Phrynobatrachidae e Hyperolius drewesi, que solo se encuentran en la isla de Príncipe.
Hyperolius thomensis, es un espectacular y endémico anfibio de la isla de Santo Tomé, donde ocupa los bosques tropicales o subtropicales secos de baja altitud y los bosques montanos secos; considerado "En Peligro" según la Lista Roja de la UICN por la pérdida de su hábitat natural. Phrynobatrachus leveleve, Ptychadena newtoni, un ránido "En peligro" Globalmente, según la Lista Roja de la UICN, y las dos cecilias, Schistometopum ephele y la Cecilia de Santo Tomé (Schistometopum thomense) solo se han encontrado en la isla de Santo Tomé y en alguno de sus cercanos islotes, habitando en la mayor parte de los tipos de suelo, desde los bosques tropicales lluviosos hasta las plantaciones de cocoteros y faltando de las zonas más secas del norte de esta isla. El género de anuros Hyperolius es endémico de ambas islas.
En cuanto a los reptiles, además de las especies probablemente introducidas, el gecko de dedos medianos de cabeza larga (Hemidactylus longicephalus) y la tortuga del barro de África Occidental (Pelusios castaneus) en Santo Tomé y el eslizón de Senegal (Trachylepis affinis) en Príncipe, así como el gecko casero tropical (Hemidactylus mabouia) en ambas islas, todas las demás especies de reptiles parecen ser endémicas.
Como las culebras Boaedon mendesi y Hapsidophrys principis en la isla de Príncipe, y Boaedon bedriagae y Philothamnus thomensis en Santo Tomé. La cobra de bosque de Santo Tomé (Naja peroescobari), considerada como especie "Amenazada" en la Lista Roja de la UICN.
La poco común Afrotyphlops elegans, una especie de serpiente de la familia Typhlopidae es endémica de la isla de Príncipe. Y la todavía más rara serpiente, también de la familia Typhlopidae, Letheobia perteneciente a un género de especies que se distribuyen por África y Oriente Próximo, localizada en Santo Tomé.
Frente a la abundante y ampliamente distribuida lagartija de Santo Tomé (Trachylepis thomensis) nos encontramos con el eslizón de Adamastor (Trachylepis adamastor), endémica de la pequeña isla Tinhosa Grande (Príncipe).
El gecko enano de Annobón (Lygodactylus thomensis), localizado únicamente en un pequeño número de islas e islotes del Golfo de Guinea, principalmente en Annobón (Guinea Ecuatorial), pero también en Príncipe, Santo Tomé y en el islote das Rolas (Santo Tomé).
Otras especies endémicas de geckos están también presentes, Hemidactylus greeffii, en la isla de Santo Tomé y en el cercano islote de las Tórtolas; de igual forma Hemidactylus principensis solo está localizado en Príncipe. Ambas especies son consideradas en la categoría de "Casi amenazado" Globalmente, según la Lista Roja de la UICN.
Los denominados eslizones sin párpados, el eslizón de la hojarasca de Santo Tomé (Panaspis thomensis) y el eslizón de Guinea (Panaspis africana) este último se localiza tanto en la isla de Príncipe, como en el islote de Rolas y en Santo Tomé.
Y el raro eslizón sin patas Feylinia polylepis endémico de la isla de Príncipe.
Los reptiles y anfibios de las islas del Golfo de Guinea plantean preguntas y dudas biogeográficas muy difíciles de responder, con respecto a la colonización de estas islas. Los análisis genéticos realizados indican que algunas de estas especies parecen tener sus parientes más cercanos en África Oriental.
Mención aparte son las tortugas marinas. Santo Tomé y Príncipe es el lugar de reproducción para cinco de las siete especies conocidas de tortugas marinas en el mundo; posee una de las 11 poblaciones con mayor riesgo de extinción a nivel mundial, la de tortuga carey (Eretmochelys imbricata), en peligro crítico de extinción, es la única población reproductora viable de esta especie en el Atlántico Oriental.
La isla de Príncipe posee una de las últimas grandes agrupaciones de tortugas marinas en África Occidental. Sin embargo, pesar de su alto valor de conservación, la información local y regional sobre su número exacto y sobre los hábitats utilizados sigue siendo escasa.
Si quieres saber mas:
Guide of Amphibians and Reptiles of São Tomé and Príncipe: The herpetofauna of São Tomé and Príncipe




Comentarios
Publicar un comentario