PROHIBICIÓN (PROPUESTA) DEL PLOMO EN MUNICIONES Y PLOMOS DE PESCA

Tras años de retraso, la Comisión Europea finalmente ha propuesto la prohibición del plomo en municiones y plomos de pesca, un gran paso adelante en la lucha contra la intoxicación por plomo en Europa.

Si bien esta esperada propuesta es un buen paso adelante, aún presenta lagunas y retrasos que podrían permitir que esta contaminación tóxica continúe innecesariamente.

En julio, Inglaterra, Escocia y Gales anunciaron una prohibición histórica de la munición tóxica con plomo para la caza al aire libre, un paso decisivo para proteger la fauna silvestre de los efectos devastadores de la intoxicación por plomo. Esta medida histórica sienta un precedente contundente, demostrando al mundo que, con una firme voluntad política, el cambio es posible. Es hora de que los países de la UE sigan el ejemplo.




Cada año, más de un millón de aves mueren por intoxicación por plomo en la UE y 135 millones más están en riesgo. El plomo daña la fauna silvestre, contamina la naturaleza y amenaza la salud humana, especialmente la infantil. No existe un nivel seguro de exposición.

Las principales fuentes de contaminación por plomo hoy en día son la producción de baterías de plomo-ácido para vehículos, la minería y fundición, el reciclaje, la fabricación de algunos productos como pigmentos, soldaduras, y la munición para caza y pesca.

El impacto en la salud de los niños, el plomo es especialmente tóxico para los niños, ya que una exposición incluso leve puede tener efectos graves y permanentes en su desarrollo cerebral y sistema nervioso. Estudios han estimado que la contaminación por plomo durante el Imperio Romano pudo haber reducido el cociente intelectual (CI) de los europeos entre 2 y 3 puntos.

En adultos la exposición prolongada puede causar hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y daño renal.

Sabemos que esta tragedia se puede prevenir. Existen alternativas seguras: solo necesitamos la voluntad política para actuar.




Se está intensificando la campaña para impulsar una prohibición más firme y rápida, y se necesita ayuda.

Tu apoyo impulsará la labor de defensa y ayudará a proteger a las personas, la vida silvestre y el medio ambiente.

No desperdiciemos esta oportunidad; hagamos que esta prohibición cuente.


 Si quieres colaborar: AQUÍ


Un reciente estudio basado en el análisis de las egagrópilas nos ayuda a conocer el origen de los elevados niveles de plomo detectados en la sangre de los buitres leonados en España, revelando que casi un 4% ingiere munición cada día, principalmente fragmentos de balas de caza mayor.

¿Qué nos dicen las egagrópilas sobre la exposición de los buitres al plomo de la munición de caza?

https://www.irec.es/publicaciones-destacadas/egagropilas-exposicion-buitres-plomo-municion-caza/

 

 


César J. Pollo - 2025 ©

Comentarios

Entradas populares