lunes, 14 de abril de 2025

ELIMINAR CROMOSOMAS, NO ES MILAGRO, ES BIOLOGÍA

¡El futuro de la medicina ya está aquí!

Con cada avance en genómica, con cada ajuste del comportamiento celular, los científicos parecen estar finalmente logrando que la biología baile a su son.

Ya era hora porque, en general, este futuro es bastante decepcionante: ni coches voladores, ni vacaciones en Venus, ni teletransporte... y, aunque la esperanza de vida en España ha pasado de 63 años en 1950 a más de 83 en 2022, la medicina ha tenido el mismo aspecto y el mismo funcionamiento durante casi un siglo: un hombre/mujer que toma importantes decisiones mirando analíticas y radiografías para curar a gente muy enferma con química o cirugía.

Pero parece que la medicina está a punto de seguir el camino que transformó por completo la informática hace 30 años. Sin duda esto dará lugar a grandes cosas, y seguramente también a otras no tan buenas.



Trisomía del cromosoma 21. Imagen: Rosario García.


El síndrome de Down es un defecto congénito común que afecta aproximadamente a 1 de cada 700 nacimientos en todo el mundo. Está causado principalmente por la trisomía 21 humana, una condición en la que hay tres copias del cromosoma 21 en cada célula del cuerpo en lugar de dos.

Las personas con síndrome de Down presentan rasgos físicos muy característicos, acompañados de problemas de desarrollo intelectual y de un mayor riesgo de problemas de salud cardíacos y de algunos tipos de cáncer.


Un error en la división celular

El síndrome de Down es el ejemplo más común de una condición llamada aneuploidía, en la que un error en la meiosis (el tipo de división celular que crea embriones) provoca un número anormal de cromosomas (respecto a los 46 habituales).

A medida que la mujer envejece, el riesgo de formar un embrión aneuploide aumenta, lo que incrementa la probabilidad de dar a luz a un bebé con síndrome de Down. El riesgo también es mayor en técnicas de reproducción asistida en comparación con un embarazo natural.


Progreso lento

A pesar de que el síndrome de Down fue descrito por primera vez a finales del siglo XIX, y de que la trisomía 21 fue identificada como su causa más común hace más de medio siglo, se han logrado pocos avances en su tratamiento.

Hasta ahora, la investigación se ha centrado principalmente en terapias para mejorar la función cognitiva, pero ninguna ha llegado al mercado. Eliminar el cromosoma extra, que es la causa del problema, ha sido un reto fuera del alcance de los investigadores.

Sin embargo, un nuevo estudio de investigadores japoneses podría cambiar esto, puedes verlo aquí:

Rescate trisómico mediante escisión cromosómica múltiple específica de alelos utilizando CRISPR-Cas9 en células con trisomía 21

PNAS Nexus, Volumen 4, Número 2, febrero de 2025


CRISPR/Cas9 al rescate

La herramienta de edición genética CRISPR/Cas9 se ha hecho famosa incluso fuera de la comunidad científica. Utilizada en un principio para eliminar, insertar o cambiar con precisión genes específicos o secuencias cortas de ADN,  evolucionó rápidamente para abarcar regiones más grandes del genoma e incluso cromosomas enteros.

Esto se logra cortando el cromosoma en múltiples sitios, con el desafío de seleccionar alelos específicos (variantes de genes) como objetivo, para garantizar que solo se elimine el cromosoma deseado.

Si esto se logra, se podrían desarrollar técnicas de edición genética para los síndromes de aneuploidía y a terapias que aborden la causa raíz del síndrome de Down.


Uno de los avances más espectaculares en genética de los últimos 20 años, el casi imposible reto de eliminar los cromosomas de más en las trisomías (como el Síndrome de Down) parece finalmente al alcance de la ciencia


Cada cromosoma con su pareja

El equipo de investigadores identificó sutiles diferencias en la expresión génica dependiendo del origen parental en varios genes de los tres cromosomas homólogos del síndrome de Down.

Con esta información, lograron diseñar un proceso para eliminar selectivamente el cromosoma duplicado, devolviendo la célula a su estado natural de parejas de cromosomas, uno de cada progenitor.

Los investigadores utilizaron células madre pluripotentes en las que se había inducido artificialmente la trisomía 21, y lograron demostrar que las células reparadas restauraban la expresión génica normal y sus propiedades celulares. Posteriormente, aplicaron la misma técnica a fibroblastos de la piel, confirmando su eficacia en células diferenciadas y no divisorias.


Mirando hacia el futuro

El equipo logró convertir lo que antes se consideraba un efecto secundario grave de las terapias génicas basadas en CRISPR/Cas9—la pérdida de cromosomas enteros—en una prueba de concepto para un enfoque novedoso y prometedor que podría tratar el síndrome de Down y otras aneuploidías.

Sin embargo, aún quedan varios desafíos tecnológicos, incluyendo una tasa de eliminación imperfecta (lo que llevó a mutaciones en células donde el cromosoma extra no fue eliminado), y el número limitado de líneas celulares y tipos de células utilizadas en el estudio.

A pesar de esto, el estudio representa los primeros pasos hacia una terapia que ataque las causas genéticas fundamentales del síndrome de Down. Los investigadores esperan probar su técnica de edición genética en neuronas y células gliales en el futuro, mientras trabajan en mejorar la tasa de eliminación.


Para saber un poco más:

El síndrome de Down (¿Qué sabemos de?) CSIC - Ministerio de Ciencia e Innov.

La tecnología CRISPR-Cas9 de Noelia Azorín Yuste


Entrada del blog basada en un artículo de la Dra. Heidi Rohwer.


César J. Pollo - 2025 © 

martes, 1 de abril de 2025

¿ESTÁN APLICANDO EN EUROPA LA DOCTRINA DEL SHOCK?

"La doctrina del shock", es una película documental estrenada en 2009, basada en el libro homónimo de Naomi Klein, dirigida por Michael Winterbottom y Mat Whitecross.



Tanto el libro como la película tratan sobre las teorías y políticas económicas del Premio Nobel de Economía Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago, y de su escuela de economía, ("los Chicago Boys"), y pone ejemplos de su puesta en práctica en países tan dispares como el Chile de Augusto Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, en Afganistán e Irak, donde existen o se ha intentado imponer modelos de libre mercado, no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o perturbaciones (la Guerra de Las Malvinas, el golpe de Estado de Chile, la crisis financiera asiática de 1997, el 11 de septiembre, la invasión de Irak, el tsunami de 2004, la crisis del huracán Katrina), de tal forma que, ante la conmoción y confusión, estos desastres son aprovechados con la intención de forzar la aprobación de una serie de reformas impopulares.

Aquí el documental completo doblado al español:

La Doctrina del Shock

Y aquí el libro:

La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre


El concreto, el libro "La doctrina del shock" empieza con un capítulo sobre psiquiatría y la terapia de choque, los experimentos encubiertos realizados por el psiquiatra Ewen Cameron en connivencia con la CIA, sobre la distorsión y regresión de la personalidad original de los pacientes y hace un paralelismo con la terapia de choque económico.


"Un relato convincente de la forma en que las grandes empresas y la política se sirvieron de desastres globales para sus propios fines"

"The Independent"


El capitalismo de desastre

El libro sigue explicando la ideología de Friedman, según su autora tan impopular que sólo podría imponerse mediante la tortura y la represión, y cuya idea central es aprovechar las crisis, los desastres naturales, las guerras y la necesidad de un "peligroso enemigo", para preparar el terreno con el que quebrar la voluntad de unas sociedades que, alcanzado ese estado de shock, renuncian a valores que de otro modo defenderían con entereza, dando paso al saqueo de los intereses públicos y la implantación de reformas en beneficio de las grandes corporaciones, en lo que se ha dado en llamar "Libre Mercado".

Klein describe cómo las empresas han aprendido a sacar provecho de tales desastres. También destaca el hecho de cómo el mismo personal pasa fácilmente de puestos relacionados con la seguridad y la defensa en organismos públicos de los Estados Unidos a puestos en empresas privadas muy lucrativas.

Explica sobre los ganadores y los perdedores de esta terapia de choque económico, de cómo reducidos grupos prosperan desplazándose a lujosos barrios privados, mientras que grandes sectores de la población se quedan con la decadencia de las infraestructuras públicas, la disminución de los ingresos y el aumento del desempleo.

Concluye hablando de la reacción contra la doctrina del shock y sobre las instituciones económicas que la propagan como el Banco Mundial y el FMI.

En estos momentos en Europa parece estar llevándose a cabo, por parte de los mismos políticos que nos han conducido a la insignificancia económica, energética, militar, política y social, un ejemplo práctico de aplicación de la "doctrina del shock", como coartada para una nueva macrotransferencia de capital público hacia el sector financiero y las empresas armamentísticas.

El ambiente prebélico con el que nos despertamos cada mañana, es solo para justificar que nos van a recortar, aún más, el estado del bienestar, subir los impuestos y emitir más deuda, para financiar un rearme que servirá para que algunas élites continúen medrando del dinero público.


César J. Pollo - 2025  © 








EL ZORRO COMO VECTOR LIMITADOR DE LA ENFERMEDAD DE LYME

UN ENFOQUE ECOLÓGICO PARA EL CONTROL DE UNA ZOONOSIS La enfermedad de Lyme , causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y transmitida pri...